EN LA MAÑANA
8:30
- Recorrido Guillermo Moreno. Haina, Palenque y San Cristóbal.
9:00
- Taller “Escribiendo a nuestras comunidades”. Salón de Conferencias de la Feria del Libro, Plaza de la Cultura.
- Rueda de Prensa de la Federación Dominicana de Cooperativas. Coopnama, avenida Coronel Lora Fernández. Urbanización Italia, Santo Domingo Este (SDE).
10:00
- Graduación Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Puerto San Soucí, avenida España.
EN LA TARDE
2:00
- Marcha-Caravana Danilo Medina-PLD. Inicio en Piedra Blanca, Monseñor Nouel.
3:30
- Seminario-Taller Unity, “Creando una vida de oración”. Avenida 27 de febrero 52.
- Recorrido ex-presidente Leonel Fernández. Los Girasoles, Los Ríos y Cristo Rey.
4:00
- Marcha-Caravana de Luis Abinader. La Caleta y Boca Chica, provincia Santo Domingo.
6:00
- LPTD proclama a Gustavo Sánchez a diputado. Centro Narciso Gónzalez, calle Américo Lugo, Villa Juana.
7:00
- Inauguración Feria del Libro Católico. Casa San Pablo, avenida Betancourt.
CUMPLEAÑOS
En San Cristóbal, la señora Leifix Morban.
En New York, Estados Unidos, el señor Nelson Roberto Santamaría Javier.
La comunicadora Evelyn Díaz.
El cantante Kaky Vargas.
En Miami, Florida, Estados Unidos, la señora Wanda Moreta.
El contralmirante (r) Saturnino Lora Veloz.
El locutor Johnny Olivo del Villal.
Los economistas Eduardo Tejera y Luis Álvarez Renta.
El empresario Sócrates Lagares Lama.
FIESTAS PATRIA
Nacional:
Sábado, 09 de Abril del 2016
Semana número 14; Faltan 265 días para el año 2017.
Día: .
1455 -El cardenal español Alonso de Borja es elegido Papa con el nombre de Calixto III.
1492 -Muere Lorenzo de Medici, banquero y político italiano, que fue un importante mecenas de las artes y las letras durante el Renacimiento
1494 -Desde La Isabela, primer establecimiento cristiano en el nuevo mundo, Colón instruye a Mosen Pedro Margarite para que reconozca la isla de Cuba.
1682 -Se produce el descubrimiento de la desembocadura del río Mississipi por el explorador francés Robert Cavalier, señor de La Salle.
1849 -El ejército dominicano es rechazado por los haitianos próximo a Azua.
1855 -En la República Dominicana, el gobierno del general Pedro Santana condena a muerte por conspirar contra él, al general Antonio Duvergé Duval, a sus hijos Alcides y Daniel, este último contaba con 16 años y la sentencia contempla su ejecución cuando cumpliera 18. Otros condenados fueron Juan Tomás de la Concha y Juan María Albert.
1865 -El general norteño Ulises Grant, derrota al general sureño Robert Lee, para poner fin a la Guerra Secesión norteamericana.
1865 -Se inicia el intercambio de prisioneros españoles y dominicanos en la Guerra de la Restauración.
1880 -En la República Dominicana, el presidente, general Gregorio Luperón, dispone el arresto nombrado Francisco Otamendi, quien es acusado de atentar contra la vida del patriota cubano Antonio Maceo.
1891 -En Estados Unidos, James Foster, de 70 años de edad, dispara durante el recreo una escopeta contra alumnos del St. Mary's Parochial School, Newburgh, Nueva York, siendo este el primer asesinato en masa en un colegio estadounidense.
1948 -Joaquín Balaguer es testigo ocular del llamado "Bogotazo" colombiano, al producirse el asesinato del líder político liberal Jorge Eliécer Gaitán.
1958 -Argentina rompe relaciones diplomáticas con la República Dominicana por la tiranía trujillista acoger como exiliado al depuesto presidente, general Juan Domingo Perón.
1962 -Miles de personas procedentes de todas partes del país reciben de manera jubilosa a Juan Bosch, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien retornaba a su patria luego de varios años de exilio.
1965 -Se firma el tratado que establece las instituciones comunes de la entonces Comunidad Económica Europea.
1992 -El general Manuel Antonio Noriega, ex-presidente de Panamá, es condenado en Miami a prisión por tráfico de drogas, crimen organizado y blanqueo de dinero.
1995 -Alberto Fujimori es reelegido presidente de Perú.
1998 -En la Meca, Arabia Saudita, 118 personas mueren aplastadas por una multitud, en el último día de la peregrinación ritual musulmana.
2000 -Muere a manos de su guardia personal durante un golpe de estado, el presidente de Níger, Ibrahim Baré.
2008 -El ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, presenta su renuncia al Presidente Rafael Correa, siendo sustituido por el asesor presidencial Javier Ponce Ceballos.
Sábado; Segunda Semana de Pascua - Ciclo C
Primera Lectura
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (6,1-7):
En aquellos días, al crecer el número de los discípulos, los de lengua griega se quejaron contra los de lengua hebrea, diciendo que en el suministro diario no atendían a sus viudas.
Los Doce convocaron al grupo de los discípulos y les dijeron: «No nos parece bien descuidar la palabra de Dios para ocuparnos de la administración. Por tanto, hermanos, escoged a siete de vosotros, hombres de buena fama, llenos de espíritu y de sabiduría, y los encargaremos de esta tarea: nosotros nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la palabra.»
La propuesta les pareció bien a todos y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y de Espíritu Santo, a Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas y Nicolás, prosélito de Antioquía, Se los presentaron a los apóstoles y ellos les impusieron las manos orando. La palabra de Dios iba cundiendo, y en Jerusalén crecía mucho el número de discípulos; incluso muchos sacerdotes aceptaban la fe.
Palabra de Dios
Salmo Responsorial
Salmo 32,1-2.4-5.18-19
R/. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros,
como lo esperamos de ti
Aclamad, justos, al Señor,
que merece la alabanza de los buenos.
Dad gracias al Señor con la cítara,
tocad en su honor el arpa de diez cuerdas. R/.
Que la palabra del Señor es sincera,
y todas sus acciones son leales;
él ama la justicia y el derecho,
y su misericordia llena la tierra. R/.
Los ojos del Señor están puestos en sus fieles,
en los que esperan en su misericordia,
para librar sus vidas de la muerte
y reanimarlos en tiempo de hambre.R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Juan (6,16-21):
Al oscurecer, los discípulos de Jesús bajaron al lago, embarcaron y empezaron a atravesar hacia Cafárnaún. Era ya noche cerrada, y todavía Jesús no los había alcanzado; soplaba un viento fuerte y el lago se iba encrespando. Habían remado unos cinco o seis kilómetros, cuando vieron a Jesús que se acercaba a la barca, caminando sobre el lago, y se asustaron.
Pero él les dijo: «Soy yo, no temáis.»
Querían recogerlo a bordo, pero la barca tocó tierra en seguida, en el sitio a donde iban.
Palabra del Señor
Santoral
Santas Casilda y Cleofás y Santos Acasio, Demetrio e Hilario.
San Lorenzo de Irlanda, Arzobispo, (Año 1180)
San Lorenzo nació en Irlanda hacia el año 1128, de la familia O’Toole que era dueña de uno de los más importantes castillos de esa época.
Cuando el niño nació, su padre dispuso pedirle a un conde enemigo que quisiera ser padrino del recién nacido. El otro aceptó y desde entonces estos dos condes (ahora compadres) se hicieron amigos y no lucharon más el uno contra el otro.
Cuando lo llevaban a bautizar, apareció en el camino un poeta religioso y preguntó qué nombre le iban a poner al niño. Le dijeron un nombre en inglés, pero él les aconsejó: "Pónganle por nombre Lorenzo, porque este nombre significa: ‘coronado de laureles por ser vencedor’, y es que el niño va a ser un gran vencedor en la vida". A los papás les agradó la idea y le pusieron por nombre Lorenzo y en verdad que fue un gran vencedor en las luchas por la santidad.
Cuando el niño tenía diez años, un conde enemigo de su padre le exigió como condición para no hacerle la guerra que le dejara a Lorenzo como rehén. El Sr. O’Toole aceptó y el jovencito fue llevado al castillo de aquel guerrero. Pero allí fue tratado con crueldad y una de las personas que lo atendían fue a comunicar la triste noticia a su padre y este exigió que le devolvieran a su hijo. Como el tirano no aceptaba devolverlo, el Sr. O’Toole le secuestró doce capitanes al otro guerrero y puso como condición para entregarlos que le devolvieran a Lorenzo. El otro aceptó pero llevó al niño a un monasterio, para que apenas entregaran a los doce secuestrados, los monjes devolvieran a Lorenzo.
Y sucedió que al jovencito le agradó inmensamente la vida del monasterio y le pidió a su padre que lo dejara quedarse a vivir allí, porque en vez de la vida de guerras y batallas, a él le agradaba la vida de lectura, oración y meditación. El buen hombre aceptó y Lorenzó llegó a ser un excelente monje en ese monasterio.
Su comportamiento en la vida religiosa fue verdaderamente ejemplar. Dedicadísimo a los trabajos del campo y brillante en los estudios. Fervoroso en la oración y exacto en la obediencia. Fue ordenado sacerdote y al morir el superior del monasterio los monjes eligieron por unanimidad a Lorenzo como nuevo superior.
Por aquellos tiempos hubo una tremenda escasez de alimentos en Irlanda por causa de las malas cosechas y las gentes hambrientas recorrían pueblos y veredas robando y saqueando cuanto encontraban. El abad Lorenzo salió al encuentro de los revoltosos, con una cruz en alto y pidiendo que en vez de dedicarse a robar se dedicaran a pedir a Dios que les ayudara. Las gentes le hicieron caso y se calmaron y él, sacando todas las provisiones de su inmenso monasterio las repartió entre el pueblo hambriento. La caridad del santo hizo prodigios en aquella situación tan angustiada.
En el año 1161 falleció el arzobispo de Dublín (capital de Irlanda) y clero y pueblo estuvieron de acuerdo en que el más digno para ese cargo era el abad Lorenzo. Tuvo que aceptar y, como en todos los oficios que le encomendaban, en este cargo se dedicó con todas sus fuerzas a cumplir sus obligaciones del modo más exacto posible. Lo primero que hizo fue tratar de que los templos fueran lo más bellos y bien presentados posibles. Luego se esforzó porque cada sacerdote se esmerara en cumplir lo mejor que le fuera posible sus deberes sacerdotales. Y en seguida se dedicó a repartir limosnas con gran generosidad.
Cada día recibía 30, 40 o 60 menesterosos en su casa episcopal y él mismo les servía la comida. Todas las ganancias que obtenía como arzobispo las dedicaba a ayudar a los más necesitados.
En el año 1170 los ejércitos de Inglaterra invadieron a Irlanda llenando el país de muertes, de crueldad y de desolación. Los invasores saquearon los templos católicos, los conventos y llenaron de horrores todo el país. El arzobispo Lorenzo hizo todo lo que pudo para tratar de detener tanta maldad y salvar la vida y los bienes de los perseguidos. Se presentó al propio jefe de los invasores a pedirle que devolviera los bienes a la Iglesia y que detuviera el pillaje y el saqueo. El otro por única respuesta le dio una carcajada de desprecio. Pero pocos días después murió repentinamente. El sucesor tuvo temor y les hizo mucho más caso a las palabras y recomendaciones del santo.
El arzobispo trató de organizar la resistencia pero viendo que los enemigos eran muy superiores, desistió de la idea y se dedicó con sus monjes a reconstruir los templos y los pueblos y se fue a Inglaterra a suplicarle al rey invasor que no permitiera los malos tratos de sus ejércitos contra los irlandeses.
Estando en Londres de rodillas rezando en la tumba de Santo Tomás Becket (un obispo inglés que murió por defender la religión) un fanático le asestó terribilísima pedrada en la cabeza. Gravemente herido mandó traer un poco de agua. La bendijo e hizo que se la echaran en la herida de la cabeza, y apenas el agua llegó a la herida, cesó la hemorragia y obtuvo la curación.
El Papa Alejandro III nombró a Lorenzo como su delegado especial para toda Irlanda, y él, deseoso de conseguir la paz para su país se fue otra vez en busca del rey de Inglaterra a suplicarle que no tratara mal a sus paisanos. El rey no lo quiso atender y se fue para Normandía. Y hasta allá lo siguió el santo, para tratar de convencerlo, pero a causa del terribilísimo frío y del agotamiento producido por tantos trabajos, murió allí en Normandía en 1180 al llegar a un convento. Cuando el abad le aconsejó que hiciera un testamento, respondió: "Dios sabe que no tengo bienes ni dinero porque todo lo he repartido entre el pueblo. Ay, pueblo mío, víctima de tantas violencias ¿Quién logrará traer la paz?". Seguramente desde el cielo debe haber rezado mucho por su pueblo, porque Irlanda ha conservado la religión y la paz por muchos siglos. Estos son los verdaderos patriotas, los que como San Lorenzo de Irlanda emplean su vida toda por conseguir el bien y la paz para sus conciudadanos. Dios nos envíe muchos patriotas como él.
Dichosos los que buscan la paz porque serán llamados hijos de Dios. (Jesucristo).